Prohibido prohibir
Repaso iconográfico del mayo francés.
Los carteles emblemáticos que invadieron las calles de París en mayo de 1968.
El pensamiento revolucionario del Mayo Francés se plasmó a través de grafitis y carteles que inundaron las calles de París. Sus mensajes incitaban a la reflexión sobre el sistema y a la toma de conciencia sobre sus límites.
Los carteles fueron realizados de forma anónima y colectiva en el Taller Popular de la Escuela de Bellas Artes, en la Escuela de Artes Decorativas y en distintas Facultades por profesores, estudiantes y trabajadores. Se editaron alrededor de 500.000 carteles con más de 400 motivos diferentes. Las técnicas básicas de gráfica que se utilizaron fueron la serigrafía, litografía y el estarcido.
Los carteles, considerados ‘armas al servicio de la lucha’, se distribuyeron gratuitamente por la capital francesa y pasaron a formar parte del paisaje revolucionario de París. En las barricadas, en las paredes de las calles y las fábricas y en las manifestaciones, se podían leer los mensajes de estas obras. Su influencia puede percibirse incluso en el arte actual que reflexiona sobre la función política y el alcance social del arte en la calle.
Curadora: Verónica Parselis