Dante 2018
La Divina Comedia
es el libro más justificable y más firme de todas las literaturas. La
peregrinación de Dante que lleva a la visión beatífica y al mejor libro que han
escrito los hombres.
J.L.Borges
Dante construye en “La Divina Comedia”, un poema que tiene tres partes perfectamente definidas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), compuesta cada una por treinta y tres cantos. En la primera, suma un canto como introducción (que probablemente alude a la idea cabalística del centésimo nombre de Dios, signo de perfección y plenitud). Todas estas partes se encuentran escritas en tercetos endecasílabos, con una cantidad promedio de versos semejante. Dentro de esta estructura férrea, Dante se mueve con una libertad y creatividad asombrosas. Son dos, sobre todo, los recursos más utilizados: la constante aparición de imágenes de una belleza y elocuencia extraordinarias, y la proliferación precisa y sorprendente de rasgos psicológicos. El poeta florentino, que es una suerte de síntesis de la antigüedad y del medioevo, resulta por los aspectos que acabamos de enunciar, moderno, y uno de los grandes nombres de la literatura universal.
❮❯
Para entender la magnitud de esta obra, recordemos las palabras de Jorge Luis Borges: “Imaginemos, en una biblioteca oriental, una lámina pintada hace muchos siglos. Acaso es árabe y nos dicen que en ella están figuradas todas las fábulas de Las Mil y una noches; acaso es china y sabemos que ilustra una novela con centenares o millares de personajes. En el tumulto de sus formas, alguna –un árbol que semeja un cono invertido, unas mezquitas de color bermejo sobre un muro de hierro– nos llama la atención y de ésa pasamos a otras. Declina el día, se fatiga la luz y a medida que nos internamos en el grabado, comprendemos que no hay cosa en la tierra que no esté ahí. Lo que fue, lo que es y lo que será, la historia del pasado y la del futuro, las cosas que he tenido y las que tendré, todo ello nos espera en algún lugar de ese laberinto tranquilo… He fantaseado una obra mágica, una lámina que también fuera un microcosmos; el poema de Dante es esa lámina de ámbito universal.”
Curadora:
Verónica Parselis
Montaje: Estela Paino